El pleno municipal da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y aprueba un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura

19 abril, 2018

David Estrada: “Se trata de devolver la dignidad a la memoria de todos los que lucharon por la libertad y se dejaron la vida en la tarea”.

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy de forma inicial un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura militar de Franco, empezando así a dar cumplimiento a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Tanto el Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales como los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez han sido los encargados de elaborar este catálogo, en el que han hecho aportaciones desinteresadas muchos vecinos y vecinas pertenecientes a colectivos y asociaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez, el Foro Cívico, el Ateneo de Izquierdas de Aranjuez, la CNT, la Universidad Popular de Aranjuez o la Universidad de Mayores de la URJC.

Este catálogo inicial, aprobado hoy con los votos de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, InPar y Mónica García, incluye monumentos como el monolito dedicado a los Caídos en el Cementerio de Santa Isabel, con elementos de simbología franquista del tipo del Escudo del Águila de San Juan o el yugo y las flechas identificativos de la Falange.

Además, una serie de viviendas situadas en las calles de Moreras, Barraca de Federico García Lorca, Olmos y Príncipe tienen sobre sus portales una placa identificativa del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda con el logotipo del yugo y las flechas de la España franquista.

Lo mismo sucede en varios portales de las calles Ancha, Ancha Particular, Sal, Primero de Mayo, Santa Catalina, Plaza del Doctor González Bueno, Calvario, Virgen de las Nieves, San Isidro, Cuarteles, Santiago y Camino de Noblejas, decorados con placas de la Obra Sindical del Hogar en las que aparecen los símbolos de la Delegación Nacional de Sindicatos de Falange Española Tradicional y de las JONS: un martillo flanqueado por la representación simbólica de una espiga de trigo y una hoja de palma.

“Se trata de conocer todos los vestigios que quedan del franquismo en Aranjuez, elaborar un catálogo con todos ellos y empezar a cumplir así con la Ley de Memoria Histórica, que permita devolver la dignidad a la memoria de todos los que lucharon por la libertad y se dejaron la vida en la tarea”, ha dicho hoy el primer teniente de Alcalde y concejal delegado de Patrimonio Municipal, David Estrada.

FRANCO, SIN MEDALLA

Estrada ha recordado que el pleno ya aprobó en su sesión del 19 de noviembre de 2015 retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, en un gesto que solo fue apoyado por los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, Inpar y ACIPA.

“Una vez más, el PP y Ciudadanos se pusieron de perfil no solo a la hora de condenar el golpe de estado del 36 y la dictadura de Franco, sino incluso de empezar a cumplir con una ley emanada de la voluntad popular”, ha subrayado el primer teniente de Alcalde.

En la legislatura 2003-2007, el Gobierno municipal formado entonces por el PSOE e IU retiró de la Carrera de Andalucía un monolito de piedra dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Estrada ha explicado que, una vez aprobado este catálogo, se trabajará y ampliará con una serie de trabajos de investigación y de campo más amplios, ya que la ley establece como necesario el apoyo institucional del Gobierno, comprometido en esto con las entidades locales y las comunidades autónomas.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

 

Última vez modificado: 19 abril, 2018

X