El Paisaje Cultural de Aranjuez es reconocido como Valor Universal Excepcional

6 agosto, 2015

El Paisaje Cultural de Aranjuez es reconocido como Valor Universal Excepcional

Según el Delegado de Patrimonio Histórico, David Estrada, “la decisión fue tomada en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn el pasado mes de julio y se basó en la justificación de la autenticidad e integridad del bien así como las prescripciones para su gestión y protección”

“La aprobación de Declaración de Valor Universal Excepcional del Paisaje Cultural de Aranjuez desde la UNESCO servirá para proteger nuestro rico Patrimonio y constituye un valor añadido para defender el Río Tajo, el cual da sentido a nuestro Paisaje”

Aranjuez, 18 de agosto de 2015

Desde el año 2005, todas las candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco deben contar con la Declaración de Valor Universal Excepcional (VUE). Por ello, todos los bienes culturales y naturales incluidos entre 1978 y 2004, como es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, han de elaborar esta declaración y someterla a aprobación por parte del Comité del Patrimonio Mundial con carácter retroactivo.

La declaración que justifica nuestro valor universal excepcional (VUE) debía reflejar los criterios y atributos por los que el Comité inscribió el Paisaje Cultural de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial y reflejar cuestiones tales como qué representa el bien, qué hace que sea excepcional, cuáles son los valores específicos que lo distinguen, etc. Dicha Declaración de Valor Universal Excepcional sería examinada por los organismos consultivos correspondientes, el Ministerio de Cultura de España y el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser transmitida finalmente al Comité del Patrimonio Mundial para su aprobación, en su caso.

De este modo, desde la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, el Archivo Municipal y con la inestimable colaboración de Gómez Atienza Arquitectos se remitió un texto ajustado a las indicaciones de los distintos Organismos y apoyado en los objetivos del Plan de Gestión donde quedaron reflejados los principales valores del Paisaje Cultural de Aranjuez de acuerdo a los criterios por los que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

El concepto de VUE sustenta toda la Convención sobre el Patrimonio Mundial y todas las actividades relacionadas con los bienes inscritos en la Lista. Según la definición de VUE, “Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

El documento de referencia, guía para orientar la conservación y gestión del patrimonio, recoge que “El sitio consta de varios elementos que componen las diferentes zonas del Paisaje Cultural: huertos históricos, paseos arbolados y sotos históricos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio y los jardines (Jardín del Príncipe, Jardín de la Isla, Jardín del Parterre, Jardín del Rey y Jardín de Isabel II), y el Centro Histórico del siglo XVIII. La combinación conceptual de estas áreas ha creado una serie de paisajes que al unirse, dan lugar al Paisaje Cultural de Aranjuez. En él se incluye el paisaje del agua (ríos, estanques, presas, caces y caceras), el paisaje agropecuario (huertos y viveros, explotaciones ganaderas y pastos), el paisaje del deleite y del ocio (jardines ornamentales) el paisaje ordenado (la geometría de las calles y plazas que modelan el territorio) y el paisaje construido (el Palacio Real, la ciudad ordenada, las calles y los edificios agrícolas)”

Según David Estrada, “De acuerdo a la diversa normativa, la aprobación por parte del Comité del Patrimonio Mundial de nuestra declaración de VUE es muy beneficiosa para Aranjuez, para nuestro país y para todos los actores implicados en la preservación de nuestro Paisaje Cultural dado que permite tener una idea clara del bien, de cuáles son los atributos que motivaron su inscripción en la Lista Del Patrimonio Mundial, por qué se considera de Valor Universal Excepcional y sirve como guía y orientación para las Administraciones Públicas para su gestión y conservación”.

La Declaración de Valor Universal Excepcional servirá para proteger nuestro rico Patrimonio. Las Prescripciones de Protección del bien recogidas en el texto hacen de la Declaración un valor añadido para defender el Río Tajo, el cual da sentido a nuestro Paisaje, ha destacado el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Patrimonio Histórico.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 6 agosto, 2015

X