El Gobierno municipal secunda la Huelga Feminista del 8M y los paros parciales convocados por los sindicatos UGT y CCOO

5 marzo, 2018

Montserrat García: “Solo la violencia machista, que está provocando tantas muertes entre nosotras y que tiene su raíz en la desigualdad, sería suficiente para convocar esta huelga”.

El Gobierno municipal del PSOE e INPAR ha anunciado hoy que secundará la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo, así como los paros convocados por los sindicatos UGT y CCOO reclamando la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito laboral.

La concejal delegada de Igualdad, Montserrat García, ha explicado hoy que todo el equipo de gobierno secundará la huelga y hará efectivo el paro de dos horas entre las 12 y las 14 horas de este próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La brecha salarial es una de las principales reivindicaciones de esta jornada de huelga, toda vez que las mujeres trabajadoras necesitaron trabajar 54 días más que los hombres en 2017 para poder lograr la misma retribución.

“El salario medio bruto anual de las mujeres representa el 76% del de los hombres”, ha denunciado Montserrat García, recordando que esa discriminación no solo se produce en el salario base, sino en los complementos salariales, y que esa brecha salarial se repite en el sistema de pensiones.

El trabajo precario y temporal está claramente feminizado, por no hablar del trabajo sin remunerar que solo realizan las mujeres o de las reducciones de jornada que solo utilizan las mujeres para asumir tareas que son comunes a ambos sexos, como el cuidado de los hijos o de los familiares dependientes.

Y es que el aumento del desempleo femenino supone un 50% más que el masculino y el techo de cristal construido por el machismo sigue impidiendo que las mujeres accedan a puestos de relevancia tanto en la administración como en la empresa privada.

Más del 50% de los titulados universitarios en España son mujeres, pero siguen sin tener apenas representación en los consejos de administración de las grandes empresas y son minoría entre los catedráticos de universidad y los organismos de investigación.

“Sucede lo mismo en los altos cargos de la administración –ha destacado García–, las mujeres somos la mitad de la población y solo ocupamos el 28% de esos puestos”.

“Solo la violencia machista, que está provocando tantas muertes entre nosotras y que tiene su raíz en la desigualdad, sería suficiente para convocar esta huelga”, ha dicho hoy la concejal de Igualdad del consistorio ribereño, señalando que desde 2002 han sido 900 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y que solo en 2015 se produjeron en España 9.000 agresiones sexuales.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 5 marzo, 2018

X