El Gobierno municipal pone en marcha un amplio plan de participación ciudadana para completar el Plan de Gestión del Paisaje Cultural

26 octubre, 2016

El Gobierno municipal pone en marcha un amplio plan de participación ciudadana para completar el Plan de Gestión del Paisaje Cultural

El proceso culminará en unas jornadas de debate que se celebrarán en el marco de la reunión anual de la Alianza de Paisajes Culturales los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Real de Aranjuez.

Aranjuez, 25 de octubre de 2016

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Patrimonio, David Estrada, ha presentado hoy un ambicioso plan de participación ciudadana encaminado a completar de forma definitiva el Plan Director y de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez que exige la UNESCO para una correcta conservación del bien, declarado Patrimonio Mundial en 2001.

“Sin participación, sin contar con la ciudadanía, es cada vez más difícil impulsar decisiones políticas con ciertas garantías de éxito”, ha dicho hoy Estrada, anunciando que en este proceso se contará con todo el tejido asociativo de la ciudad mediante un sistema de encuestas y de mesas sectoriales con las que la ciudadanía hará sus propuestas de cara a la redacción definitiva del Plan de Gestión.

Las 155 asociaciones contabilizadas quedarán englobadas en 6 grupos de trabajo, configurados por la proximidad en los intereses y actividades de cada asociación:

Grupo 1.- Asociaciones musicales, culturales y taurinas.
Grupo 2.- Asociaciones educativas, Universidad Popular, universitarias y juveniles.
Grupo 3.- Asociaciones sanitarias, sociales y de mujer.
Grupo 4.- Asociaciones de medio ambiente y deportivas.
Grupo 5.- Asociaciones empresariales y sindicatos.
Grupo 6.- Consejos sectoriales, plataformas, FAMPA, colectivos especiales y asociaciones de vecinos.

El plan contempla, además de una serie de encuestas realizadas para canalizar la percepción y la opinión de la ciudadanía, el trabajo en grupos a lo largo de dos sesiones de trabajo.

Todos estos grupos recibirán una primera explicación sobre el contenido y los objetivos del Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez por los redactores del mismo, así como la documentación necesaria y un cuestionario que permitirá orientar el debate de cara a una segunda jornada de trabajo.

El resultado de estas encuestas será incorporado al Plan Director y de Gestión por los redactores del mismo, justificando siempre por qué o por qué no se incluyen todas y cada una de las propuestas.

La participación no se remitirá exclusivamente a la fase de redacción del Plan de Gestión ya que se contempla la necesidad de crear un órgano permanente de participación que canalice el compromiso y la contribución de la ciudadanía con la gestión de nuestro Paisaje.

JORNADAS SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN

Todo este proceso de participación, que arrancará a finales de octubre, tendrá su culminación durante las jornadas que se celebrarán en el Teatro Real los días 14 y 15 de diciembre con motivo de la reunión de la Alianza de Paisajes Culturales.

Para estas jornadas, realizadas en colaboración con el Foro Cívico,  se han establecido otras seis mesas de trabajo en las que se darán cita las instituciones responsables del Paisaje de Aranjuez, las universidades madrileñas, los redactores del Plan de Gestión, la propia Oficina del Patrimonio Mundial, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, representantes de todos los integrantes de la Alianza de Paisajes y los responsables de los grupos de trabajo del proceso participativo.

“En definitiva –ha explicado hoy el edil de Patrimonio– queremos hacer del Plan de Gestión un documento trabajado por la ciudadanía y por todos aquellos expertos que tienen algo que aportar al mismo, de forma que se convierta en un referente para el desarrollo y la conservación de nuestro paisaje, reconocido como patrimonio de todo el mundo”.

NOTA: Los medios interesados en ampliar esta noticia pueden ponerse en contacto con la Oficina de Información.

Última vez modificado: 26 octubre, 2016

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